miércoles, 31 de marzo de 2010

AnÏs Nin.- Diario 1931-1934.


Ayer sentí unas ganas irremediables de escribir sobre el libro que estoy leyendo actualmente. El diario de AnÏs Nin es el libro con más fuerza de los he comenzado, quizás por su gran dosis de realidad, con su foto en la portada, por cada palabra relacionada con mi vida, por hablar de ese escritor que despertó en mí emociones parecidas.

“Dijo que quería quedarse el vestido rosa que yo llevaba la primera noche que me vio (…) ¿Sentimentalismo? ¿Romanticismo? Si es sincera… ¿Por qué habría de dudar de ella? Quizás es muy sensible y la gente hipersensible se vuelve falsa cuando dudan de ellos. Vacilan. Y uno piensa que no son sinceros. Sin embargo yo quiero creerla. Al mismo tiempo, no parece de tanta importancia que ella me quiera. No es su papel. Estoy tan llena de amor por ella. Al mismo tiempo noto que me estoy muriendo. ‘Eres a la vez tan decadente y tan llena de vida’. Ella es tan decadente y a la vez tan llena de vida. Nuestro amor sería la muerte” ”.- AnÏs Nin.- Diario 1931-1934.

Hay tantas frases que destacaría que he tenido que elegir más de una, tantas que expresan cosas que he sentido, que me veo como la protagonista por las calles de París, en un caserón lleno de magia; me imagino sin tener que trabajar, rendida a los placeres de la vida y entregada a mí misma, de nuevo a mis pensamientos. Pero no dejo de lado que aún tengo tiempo para mirar dentro de mí, e incluso de verme reflejada en un libro…

“Desprecio mi propia hipersensibilidad que tanto aliento necesita. Desde luego, es anormal ansiar tanto ser amada y comprendida”.- AnÏs Nin.- Diario 1931-1934.

Porque el libro me recuerda a mi. Porque el libro me recuerda a mi vida. Porque el libro me recuerda a mis amigos. A Carmen, en cada giro psicoanalista, en cada paso que da Anais, mezcla de inseguridad y superación, de emociones y raciocinio, de entrega y orgullo…A Luis, mi Henry particular, fuente de referencias literarias; dosis necesaria de realidad emocional.

“Las mujeres no han contribuido nada al psicoanálisis. Las reacciones de las mujeres aún son un enigma y el psicoanálisis seguirá siendo imperfecto mientras poseamos un conocimiento sobre los hombres como única base para nuestras hipótesis. Damos por supuesto que la mujer reacciona como un hombre, pero no lo sabemos”. AnÏs Nin.- Diario 1931-1934.

Este libro, en concreto, se ha convertido en un elemento necesario de estos días; se ha convertido en Madrid, en mis amigos, en mis sentimientos, en mis preguntas sin responder y en las respuestas que me niego a aceptar. Nunca nos conocemos lo suficiente sin ayuda exterior -quizás no siempre acertada-, pues somos demasiado egoístas, siempre algo nos paraliza (copia del libro). Tampoco creo que si me ayudaran supiera enfrentarme a lo que soy.

"Teme la crueldad de los hombres maduros y por ello al primer signo de crueldad se queda paralizada". AnÏs Nin.- Diario 1931-1934.

El libro es la rutina que mata mis días, un cielo que se nubla o bien abre, el recuerdo de una vida pasada, sus restos... pero también es la madurez de lo que siento y pienso. Me hace recordar a los que ya no están- me hacen hace reafirmar que el tiempo no existe- y me siento más yo que en otros momentos, en que los demás ejercen una fuerza excesiva sobre todo en lo que intervengo.

Cada vez creo menos en mis convicciones y considero que las experiencias son únicas; no clasifables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario