jueves, 20 de enero de 2011

'También la lluvia': Otro homenaje al cine

Viendo 'También la lluvia', pensé que una buena manera de saber si alguien es buen actor es viéndolo ensayar (aunque sea dentro de la película).

Supongo que en los primeros momentos de lectura del guión comienza a verse el alma del film, como yo comprobé ayer quien era el que llevaba el arte en sus venas o quien, por el contrario, se defiende o, simplemente, no encaja bien en el papel.

Con ello, un descubrimiento personal: Karra Elejalde, a quién comenzaré a seguir la pista ahora... Nunca es tarde.

El tema del "cine dentro del cine" es recurrente, pero en esta cinta, se complementan perfectamente el lado personal de los actores -esa parte que se muere de uno cuando ejecuta otro papel- y que sale a flote de una manera descontrolada y la implicación en los temas del rodaje, las relaciones entre los distintos componentes del reparto y otros detalles apasionantes de ese mundo que llamamos cine.

Este planteamiento me encandiló al principio de la película. Poco a poco, se enreda y deja algún cabo suelto que la hace más floja. Las vibraciones eran tan buenas que me pregunté por qué no se pueden ver y corregir de una manera fácil las películas. Lo mejor fue obtener la pregunta en el propio film.

Aunque el tema social aparezca de nuevo en la firme candidata española a los Oscars, no sería justo encasillarla por ello. Como Celda 211 el año pasado, utiliza este recurso para llevar a los personajes a una situación humana, explosiva, controvertida, pero fuente de arte.

 'También la lluvia' es otro homenaje al cine. Un particular retrato de Icíar Bollaín llevado a cabo sin sentimentalismos, ni florituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario