viernes, 7 de enero de 2011

Siete opiniones baratas de los antitabaco

Llevo una semana en la que a través de Twitter he leído cosas sobre la "Ley Antitabaco" que han comenzado a crisparme respecto al tema. Yo no estoy en contra de la Ley, en tanto en cuanto protege a los no fumadores del humo, pero sí en la forma que se ha hecho y los comentarios y opiniones que ha generado, muchos diparatados en mi opinión.

Hoy he llegado a trabajar y he visto cómo sigue hablándose mucho del tema y he leído un artículo de Ignacio Escolar, 'Siete falacias pro tabaco', cuyo formato voy a imitar. Esta mañana consideré áquel texto reduccionista, aunque en realidad es una opinión y supongo que esta siempre lo es. Así que ahí va la mía...

Ahí van lo que yo considero las siete opiniones baratas de los antitabaco:

1. "Es mi derecho a no respirar el humo de los fumadores". Si bien considero que es una regulación necesaria, cuando el Estado regula debe hacerlo sobre criterios de racionalidad y si es un tema que no está claro y afecta a la sociedad, poniendo a todas las partes en común. Si el tabaco no está prohibido, sí debería tener libertad para fumar; el tema es que hay en lugares que afecto a otros y en ese caso, lo más sensato sería generar un debate. Si mi libertad se acaba en el derecho de la salud del prójimo, es fácil: permitan bares de fumadores o zonas de fumadores y no fumadores, etc.
2. "Esta Ley disuade al fumador; te ayuda a dejar de fumar". ¿Puede una ley dejar de fumar por mí? La respuesta es NO. Es más; os reconozco que ver el hashtag #leyantitabaco y leer sus comentarios ha generado en varias ocasiones en mí unas ganas irresistibles de fumarme un cigarro.
3. "Hoy me he levantado alegre, ¡ya no se puede fumar en los bares!". Genial que veas realizado tu derecho, pero si eres consciente de que se trata de una Ley que prohíbe fumar en los bares y piensas un poco, podrás darte cuenta de que se trata de una decisión política y que esta no puede tomarse de cualquier forma. A ver si os ayuda: habilitar bares para fumadores, reunirse con los afectados para tomar una decisión consensuada, etc.
4. "Asuman su vicio y acaten la Ley". No sé si he dicho ya que acato la Ley, pero que algunos se vayan a lo personal y se dirijan al vicio cómo si fuera un delito o pecado, hace pensar que en realidad los antitabaco creen que la solución es erradicar a aquellos que fuman. Vamos que no son antitabaco, sino antifumadores.
5."Los hemos respetado cuando fumaban y me tragaba su humo; que ahora respeten ellos". Es bastante dudoso que ellos "respetasen"; simplemente "no les quedaba otra". La frase es "si antes nos aguantábamos nosotros, ahora os aguantáis vosotros". Hablemos claro. ¿No es mejor que ideemos una sociedad donde todos podamos estar contentos?
Por otro lado, dado el argumento de Isacc Rosa, mencionado por @iescolar que mantiene que "el que quiera fumar, que se vaya fuera", antes, entonces sería algo así como "el que no quiera fumar, que se vaya fuera" (lo cuál tampoco me parecería justo).
6. "¿Según los detractores de la "Ley Antitabaco" si yo tengo una clínica privada, podría decidir que se fumara en ella?", de @carvalladolid. Esta opinión me resulta barata por la importante distinción entre un servicio público y de garantía estatal y universal como es la salud de otro que trata del ocio y el esparcimiento.
7. "Recuerden fumadores que cuando hablan de la #leyantitabaco no hablan ustedes, habla la nicotina" de @carvalladolid. Supongo que esto, como siendo fumador no hay quien no se lo tome de forma personal, contestaré de tal manera.

Estoy en contra de la formulación de la Ley (que como ya se ha hecho en ocasiones anteriores y como producto legal, se puede cambiar), porque de la noche a la mañana, se ha cambiado el panorama sin pizca de racionalidad. Esa es mi opinión y hablo como persona y no como fumadora, que es lo que soy.

Minusvalorar la opinión de otro por el simple hecho de que tenga nicotina en el cuerpo es, simplemente, absurdo: usted puede tener una mala experiencia con el tabaco, hijos que quiera que no fumen, estar exaltado por ver realizado un derecho que muchos fumadores no le niegan, pero aún así, usted no hablaría como no-fumador o padre, hablaría como persona; de la misma manera que no hablarían sus pulmones limpios... ¿Estamos de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario