miércoles, 28 de abril de 2010

Periodismo en Internet, blogs y SEO


Contaré mi historia de amor con el periodismo digital, el SEO (posicionamiento en buscadores) e Internet.

Creo que el medio digital fue para mí como un salvavidas. Cuando estaba a punto de ahogarme en eso del “periodismo”, de tirar la toalla y decidir estudiar unas oposiciones (lo más justo: estudias, te esfuerzas, lo sacas; esa lógica que muchas veces falla), encontré una forma de buscarme “las castañas (¡ay! Lo que me gustan a mí las castañas…) y sumergirme en el periodismo en la Red. Los blogs.

Empecé en un blog llamado ViajesPasion y voy a hacer un año escribiendo; ahora es como una droga y soy adicta a las letras. Luego pasó el tiempo y finalmente, todo el esfuerzo (mucho para un beneficio muy bajo) sirvió para encontrar trabajo en una empresa digital y escribir en un blog corporativo.

Entonces descubrí que en Internet una de las claves para que tu información (y tu producto) lleguen al lector/cliente es el Search Engine Optimization (SEO), que todos señalan como un medio (sin fórmula mágica) de aparecer en los primeros puestos de Google, Yahoo, etc., sobre todo a través de enlaces a tu página, contenido de calidad, relación con el lector/cliente (redes sociales, blogs, etc) y palabras clave, entre otras.

A pesar de que hoy el leído que el SEO es una forma de publicidad encubierta, considero que no es así. A pesar de tener parte de publicidad, puesto que por muchos servicios se puede pagar, la mayoría de las acciones tienen que ver con la información útil y, por tanto, con el periodismo. Lo creo así porque creo que la gente huye cuando ve publicidad y busca información (uno de los principios del periodismo es la separación de ambas); lo creo porque muchas noticias de periódicos son similares a los post de mi blog.

Mi función es la de generar contenido de calidad, diferente y atractivo, por lo que voy a intentar teorizar lo que he aprendido, a fin de tener las cosas más claras. Hablaré de los rasgos del periodismo en Internet, en los blogs; del estilo periodístico utilizado.

Lenguaje periodístico en Internet

• Utilizar un lenguaje sencillo y un tono cercano.
• Una singularidad del periodismo en Internet es que se escribe para gente que busca algo muy concreto y no quiere rodeos, si no información útil, clara y concisa.
• Se puede utilizar la primera persona, a diferencia del periodismo tradicional, que utiliza siempre la tercera.
• Se valora la información que comparta tu experiencia sobre el tema del que hablas.
• Para comenzar los artículos siempre viene bien relacionarlos con algo que se te ocurra: un consejo de la vida cotidiana, una opinión (a modo “para mí la mejor ciudad de España es… pero para los usuarios…”) o una anécdota (“cuándo fui a Barcelona, me pareció la ciudad más bonita del mundo, pero después…”).
• Las listas siempre gustan a la gente (por ejemplo, las ciudades más bonitas de España).
• Los temas controvertidos atraen a más lectores.
• El sentido del humor se agradece.
• Las curiosidades son la información por excelencia en Internet. Además, éstas no tienen por qué ser “cutres”. Hay muchas, de alto valor. Por ejemplo, al hablar de un hotel, decir que se han alojado allí huéspedes de reconocido prestigio.
• Relacionarlo con otros campos de conocimiento. Por ejemplo, hablar de política y utilizar una cita de cine o relacionarlo con una película le gustará a mucha gente. Por ejemplo, al hablar de un fraude fiscal, relacionarlo con alguna película de mafia o similares.
• No abusar de palabras clave. Eso sí, utilizarlas al menos en la mitad de los párrafos que tiene el texto.
• Incluir en el primer párrafo, el contenido incluido en el título.
• El contenido subjetivo es valorable. Cuando la gente lee a alguien, entiende que esa persona es experta en el tema, por lo que valorará mucho las opiniones.
• Cerrar el artículo invitando al lector a leer más sobre el tema, relacionarlo con otro asunto o haciendo una reflexión personal.

Una vez descrito el estilo para escribir, en Internet es fundamental que distribuyas lo máximo posible tus artículos. Para ello…

• Distribuye tus contenidos en tus perfiles de Twitter, Facebook y demás redes sociales. Son métodos para que la gente los lea y una forma de posicionamiento (SEO).
• (SEO) Enlaza tus artículos con otros que hayas escrito. Hará que se lean más y generará valor añadido.
• (SEO) Destaca las palabras claves con negrita y pon algún ladillo, que contenga también palabras clave.

Depende de qué tipo de blog, estos consejos serán más o menos adecuados. Pero, sobre todo, para los eminentemente prácticos, estará bien así. Todo es cuestión de práctica y, como en SEO, no hay fórmulas mágicas. Todo dependerá también de nuestra imaginación…

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