domingo, 28 de febrero de 2010

Concierto de Marwan y Luis Ramiro

Hoy es un domingo de resaca musical. Revivir el concierto de Marwan y Luis Ramiro de hace tres años ha sido una de las mejores cosas que me han pasado últimamente. También disfrutar su música, fundamental, pero lo de ayer fue mucho mas que unos cuantos acordes o actuaciones de primera línea como las de Chaouen o Ismael Serrano.

Fueron mil emociones, mil corazones como diria él, mil recuerdos que evocar y tener presentes. La musica, como cualquier otra expresión cultural, es una forma de union. Son historias que se cuentan para dar a conocer experiencias, tocar fibras, sensibles a casos parecidos y hacer posible la comunión entre almas que vagan solas e individualmente se sienten vacías.

Me acordé de la invitacion de Inma hace ya varios años, de las actuaciones del colegio mayor, cuando me fije en el cantautor de nariz grande que ahora me acompaña todos los dias con su voz. Pero su voz, genial, es lo que menos importa. Lo mejor es saber que consigue llenar de felicidad un momento o varios días, que pinta la vida de otro color y la hace mágica-casi-perfecta.

Me he cansado de prácticamente todas las canciones de su disco. Pero no me pasa lo mismo con 'El próximo verano'. No me atrevería nunca a quitarles valor, pues he sido yo quien las he arruinado: por gastarlas, consumirlas, matarlas, de tanto ponerlas. Pero siempre hay una que no me canso de oír.

Quizás porque en un momento cambió y a dos voces hizo comenzar de nuevo la carrera por asesinarla. Quizas porque la primera vez que la oi creo que lloré o, al menos, me emocioné muchísimo. Y ya no porque la cantara con otro que siempre fue mi devoción sino porque la hicieron si cabe mas bonita, mas perfecta. ¿Cómo puede hacerse una cancion sobre lo efímero que es el amor (si nos ponemos radicales una defensa clara de la teoria de que el amor no existe) con las palabras que lo invocan, que lo alimentan, que lo hacen necesario como ideal?

Supongo que con una buena dosis de realidad y honestidad. Marwan siempre me ha gustado por hablar claro, porque sus letras dicen de forma lo mas sincera posible lo que todos pensamos, pero de alguna manera nos negamos a decir, a afrontar…a reconocer.

Por eso quiero que suene siempre: para que me devuelva a la verdad, que confundida con las contradicciones de la vida, se pierde en las sábanas de una habitacion. En definitiva: porque hace las cosas blancas-casi-trasparentes.

2 comentarios:

  1. eiii!!! me tienes q decir cual es la cancion esa de lo efimero del amor... jajjajaj

    ResponderEliminar
  2. Pues se llama 'El próximo verano', pero realmente Marwan tiene muchas. 'Amor recalentado' para mí es la mejor. Y las 'Cosas que no pude responder'. ¡Qué control e?! En youtube está todo. ¡Un besico gitana!

    ResponderEliminar